sábado, 3 de marzo de 2018

Sonic R, Original SoundTrack – R Is For Revenge


La magia y la alegría tiene nombre… Y posiblemente no se llama Sonic R, pero en el algún momento podría tener por seudónimo SoundTrack del Sonic R.

Sonic R era un juego de carreras para la nada exitosa Sega Saturn lanzado en 1997, desarrollada por Traveller ‘s Tale en conjunto con Sonic Team. Si, la misma gente que hizo los jueguitos de Toy Story y, por supuesto, Sonic 3D Blast.


Ahora tienen un logo muy feo, ni se gasten en buscarlo.

Bueno, Sonic en juego de carreras… No es un concepto original, pero tiene sentido cuando la habilidad principal de nuestro personaje es correr rápido. Y sí, ya sabemos que ya existía Super Mario Kart y Mario Kart 64, pero Sega no podía quedarse atrás.

Sonic siempre fue un personaje marketinero, dispuesto a todo con tal de sacar unos pesitos (dicen haberlo visto hacer changas en Temperley), rediseñandose constantemente para cumplir con las necesidades de un público cambiante. Y eso es culpa de Sega, que presionaba a sus empleados apurandolos para que saquén los juegos cuanto antes. Lo que devino en peleas, divisiones y rivalidades al punto de tener estudios trabajando en proyectos similares: Sonic Team y Sega Technical Institute.




Por eso, Sonic nunca supo que es lo que debía ser (cosa que se notó claramente con su llegada al 3D): qué clase de juego de plataformas, qué habilidades son canónicas, cuáles son los personajes que lo acompañan, en fin, qué es lo que hace a Sonic ser Sonic.

A pesar de toda ésta situación, hay un aspecto de Sonic que logró favorecerlo, y es su SoundTrack. Desde la trilogía clásica (con la extraña y hermosa colaboración de Michael Jackson en el 3), pasando por Sonic Adventure (sobre todo el 2), e incluso, por lo poco que escuche, la de Sonic Forces.


Dije SoundTrack, no todo el juego...

La cantidad de talentosos compositores, como Nakamura (Sonic 1 y 2) o Jun Senoue (Sonic 3 y saga Adventure), que lograron a través de su música adaptarse a diferentes tipos de juego, y que Sonic se adapte a ellos como personaje multifasético. Ninguna entrega tiene la misma onda o vida que otra, y que a pesar de ello sean disfrutables, es en parte a su música.

Y no hay otros personajes que logren eso. Nintendo tiene sagas eternas, atmósferas que uno reconoce a primera vista, y el trabajo musical (de Koji Kondo principalmente) es excelente: cada franquicia tiene sus temas característicos, clásicos irrefutables del gaming. Pero no pueden escapar de ellos, condenados a escuchar diferentes versiones del tema de Zelda, con orquestas cada vez más grandes, y no es que sea malo, pero Sonic logró mantenerse vivo gracias a su sonido, siempre corriendo hacia adelante, siempre avanzando, descubriendo nuevos ritmos, nuevos mundos.



Momentos inolvidables del gaming:
No puede quejarme ni aunque la orquesta toque una de Callejeros

Muchos dirían que la franquicia de Sonic está pasando malos momentos. Yo no lo creo (tampoco debe ser el mejor), hay que aceptar que los jugadores de Sega Genesis no son su público actual, a pesar de lo paradójico que pueda resultar Sonic Mania, esa especie de revisión y revitalización del Sonic clásico.

Quizás es el fanático de Sonic que llevo adentro, que constantemente grita ‘Gotta go Fast!!’, ‘Chillidogs’, el que me llevo a escribir esto, pero creo que Sonic no debe morir, no mientras siga siendo el futuro, no hasta que encuentre su lugar en el mundo de los videojuegos.

En fin… Debería ahora retomar y contarles cuál es motivo que nos reúne hoy aquí: el SoundTrack de Sonic R.




Compuesta por el inglés Richard Jacques, también encargado de la banda sonora de juegos como Daytona CCE y Jet Set Radio Future (en ambos co-compositor), e interpretada por Teresa Jane Davis, quien había sido corista para Gary Numan y Blur.

Realmente nunca probé Sonic R (vayan a encontrar un emulador estable para Saturn), pero con escuchar ese SoundTrack es fácil imaginarse que el juego debe ser excelente. Con ese sonido EuroBeat noventoso, tiene una magia multi-étnica, multi-cultural, que capta la sensibilidad japonesa de esta clase de composiciones, sin perder el aire europeo, mientras que las voces TJ Davis y los coros le dan un toque “afrodescendiente” (éste blog es siempre políticamente correcto señores).


 


Les juro que es bueno. Cada tema hace salir al sol, para que brille en tu cara y corras hasta sentir el viento acariciando tu mejillas, y cuando de repente abrís tus ojos, estás volando y tocando la suavidad de las nubes, o cuidado!! te metiste en la formación de esas aves, y no les gusta que invadas su espacio, por eso deciden picotearte entre todas y sacarte tus pertenencias, rayos. Bueno… Algo así es la sensación que trasmite Sonic R.

Dios, no entiendo como llegamos a ésto…

Bueno, desviaré la conversación diciendoles que acá tienen disponible para su descarga dicho SoundTrack, el cuál incluye tanto las versiones instrumentales de cada tema, como las interpretadas por TJ Davis, además de todos los temas intermedios…


SONIC R - Original SoundTrack





Mi recomendación personal: Can You Feel The Sunshine y Diamond In The Sky, son temas hermosos.

Y antes de despedirnos quiero hacer otra cosa que no tiene nada que ver… Este domingo 4 de marzo se realiza la ceremonia de los Oscars. Y desde hace un par de años que adopté la costumbre de ver previamente las películas nominadas, para poder hacer hinchada e indignarme con propiedad, cual Hipster de red social.




No pensaba ver todas, porque son bocha y hay muchas ternas que a nadie le interesan. Por eso, solo vi las que están en las ternas principales. Dejo constancia aquí: estas son mis predicciones (después veremos que tan errado estaba):

Mejor Cinematografía:
- GANADOR: Dunkirk
- Blade Runner 2049
- Darkest Hour
- Mudbound
- The Shape Of Water

Mejor Guión Adaptado:
- GANADOR: Call Me By Your Name
- The Disaster Artist
- Logan
- Molly’s Game
- Mudbound

Mejor Guión Original:
- GANADOR: Lady Bird
- Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (es mi segunda opción)
- The Big Sick
- Get Out
- The Shape Of Water

Mejor Actriz:
- GANADOR, Frances McDormand - Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
- Saoirse Ronan - Lady Bird (es mi segunda opción)
- Sally Hawkins - The Shape Of Water
- Margot Robbie - I, Tonya
- Meryl Streep - The Post

Mejor Actor:
- GANADOR, Gary Oldman - Darkest Hour
- Timothée Chalamet - Call Me by Your Name
- Daniel Day-Lewis - Phantom Thread
- Daniel Kaluuya - Get Out
- Denzel Washington - Roman J. Israel, Esq.

Mejor Director:
- GANADOR, Guillermo del Toro - The Shape Of Water
- Christopher Nolan - Dunkirk
- Jordan Peele - Get Out
- Greta Gerwig - Lady Bird
- Paul Thomas Anderson - Phantom Thread

Mejor Película:
- GANADOR, Lady Bird
- The Post (es mi segunda opción)
- Call Me By Your Name
- Darkest Hour
- Dunkirk
- Get Out
- Phantom Thread
- The Shape of Water
- Three Billboards Outside Ebbing, Missouri


Sabemos que las de sonido y música las va a ganar Dunkirk, y que las de animación Pixar o Disney. Espero que en todos estos años que lleve viendo los Oscars, haya aprendido algo y acierte con mis predicciones. En fin, el próximo fin de semana veremos que pasó, y que tan bien lo hice. 

Esta entrega tiene muchas particularidades (una película basada en Comics en una terna mayor -Guión Adaptado-, una de terror/thriller a Mejor Película -Get Out-) y creo que serán entretenidas, así que los invito a que lo vean y comentemos al respecto. No se coman el verso de que los Oscars son vendehumo y que está todo arreglado porque no le dieron un premio a Tarantino.

Disfruten la vida, disfruten la ceremonia, disfruten de Sonic R. Nos vemos la próxima semana. Muchas gracias por pasar!! CHAU!


No hay comentarios:

Publicar un comentario