Recuerdan
los 90s? El Grunge, los cassettes y rebobinarlos con una lapicera?
Claro que no, porque, sin importar que digan, ni siquiera eran un
plan de mamá y papá (probablemente nunca lo fuimos).
Gracias
a las masivas cantidades de nuestra protectora TV (y algunos vagos
recuerdos) es que comprendimos que onda con estos fenómenos, por qué
la gente se vestía tan feo y andaba siempre depresiva…
Como siempre, eran los niños a los que realmente no les importaba nada (eso es más grunge que dejarse el pelo largo y llevar pantalones rotos), solo necesitaban jugar y mucha platita para comprar muchas golosinas azucaradas y toneladas de juguetes violentos que veian en las publicidades que invadían la programación habitual.
Siempre
intento ser lo más anti-nostalgia posible, no saben cuanto me
esfuerzo. He renunciado a Stranger Things, y voy a decirle 'no' a Ready
Player One, y así con muchas otras cosas. Pero a pesar de ello, no puedo evitar sentir dolor por algo en partícular: ver a mi querida TV más saludable. Qué paso con mis publicidades de golosinas que con el
mínimo contacto pudrían tus dientes? Qué paso con los juguetes
caros, lleno de accesorios altamente tóxicos y peligrosos? Entiendo que los niños ya
no juegan con juguetes, o que las madres y padres ahora están al tanto de lo que consumen los pequeños, pero realmente lo extraño…
Y extraño mucho, muchísimo, las mascotas de marcas. Qué fue de la vida de Ronald McDonalds? De Fido Dido? Ya
hay muchos niños obesos en el mundo, pero aún así, necesitamos de
la esperanza (y las grasas saturadas) que ustedes nos brindaban.
Recuerdan
a The Noid? Claro que no, mentirosos. Era la mascota de Domino’s
Pizza, una franquicia de pizzerias estadounidenses que logró
expandirse a todo el mundo. Seguramente les suena gracias a sus
sit-coms y películas… En fin, a finales de los 80s diseñaron a
The Noid, un hombrecillo de traje ‘onda conejo’ rojo, cuya
existencia se basaba en arruinar las pizzas de Domino's. Obviamente,
nunca lo lograba, pues, las pizzas de Domino’s son exquisitas, gracias a sus bordes crocantes y su increíble sabor (*caching*).
Mientras
todas las mascotas intentaban demostrar lo cool y delicioso que puede
ser un producto (no es el caso de Chuavechito, pero ustedes me
entienden), The Noid era lo opuesto: un ente incapaz de sabotear lo
cool y lo delicioso de unas pizzas. Interesante idea, no les parece?
Eran tan invasivos y, quizás, peligrosos, que hasta protagonizaban sus propios juegos para niños. No era suficiente
tenerlos dentro de la programación de la TV, la niñera de la globalización, sino que ahora estaban
en el montón de cartuchos de esas puras e inocentes criaturitas, el
JORROR!
Juegos
de Chester Cheetah, los Global Gladiators (de McDonalds) o el genial
Cool Spot (no, no me olvido de Pepsi Man, pero creo que llegó
tarde a la movida), algunos buenos y otros no tanto, no hacian más que vendernos publicidad a los consumidores. Y ahí estaba lo peligroso: la
música de Cool Spot era exquisita y su jugabilidad endiablada,
suficiente para fanatizarme y tatuarme el logo de 7UP en la nalga
derecha… Y no me arrepiento de nada.
The
Noid no estuvo ajeno a la movida, y contó con su propio juego de
NES: Yo! Noid. Un plataformero que invierte el rol del personaje.
Ahora es Noid quién debe de salvar las pizzas…
El
juego se convirtió en “un clásico de culto”, característica atribuida a maravillas escondidas o a basuras incomprendidas. Y como en muchas
de estas situaciones, cuenta con una base de fans molesta, pero capaz de mover
cielo y tierra con tal de resaltar toda su gloria. Pero hay fans que en vez de hablar de glorias pasadas, deciden alcanzarla nuevamente desarrollando su
propio juego... Ya saben, la gran Sonic Mania.
Ese
es el origen de Yo! Noid 2, Into The Void. Un juego hecho por
fanáticos con tanto amor y esfuerzo, y con excelente percepción
estilistica.
Yo!
Noid 2 es un plataformero 3D con una jugabilidad similar a la de
Super Mario 64, pero con mayor hincapié en la parte de los saltos
con paredes. El juego no solo rememora momentos del juego original de
NES, sino que mantiene el sentido del humor pedorro clásico de la
época. El mayor logro, más allá de la precisa jugabilidad, es su
apartado artístico que imita a la perfección un juego de PSX: no es
solo poner una resolución 4:3, son las texturas, los polígonos, los
sonidos, el diseño de niveles, la profundidad de campo y la música.
Su conjunto elabora una máquina del tiempo que te retrotrae a la
época en la que estabas en tu pieza, en lo oscuro, jugando 15 horas
de corrido porque no tenías memory card, tomando chocolatada… Si
hubiese tenido una!!
Éste
juego es bizarro, una aventura clásica, simple de aprender, difícil
de dominar (hay saltos por los que todavía estoy puteando), con
muchos detalles. Un juego que intenta lidiar con las limitaciones de
la época, pero sin limitarse con ellas. Una aventura corta con The
Noid, intentando comprender su destino y su futuro, y pequeñas dosis
de “humor” que hacen de éste, un juego excelente, y que gracias
a su estética, es capaz de correr hasta en un tostador.
La
mejor parte… ES GRATAROLA!!. Aunque usan al personaje sin tener los
derechos... Pero no se preocupen, ya tiene más de un año en la web
y no pasó nada. Solo entren acá, bajen al final y seleccionen su
sistema operativo (ahhh, tiene versión Mac!).
Y
con eso, me retiro… Denle las gracias a los desarrolladores, y si
pueden hagan una placa conmemorativa con su nombre, o pongan a alguna
calle sus nombres, porque con éste trabajo se lo merecen. Gracias
por pasar ahora y no se olviden de hacerlo la próxima semana.
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EDIT: Ahhhh, y casi lo olvido (de hecho, lo olvide completamente, gracias a ustedes por sus recordatorios)...
Los Oscars!! Una de las ceremonias más correctas que recuerde. Tuvo sus dosis de cringe, pero no fueron muchas, y los premios, coincidian con la opinión general, pero como siempre, hubo algun hinchapelotas diciendo "estos premios son puro humo, están sobrevalorados, re sobrevalorados estos premios, nunca gano Tarantino, están sobrevalorados"...
En fin... Una ceremonia así de correcta, hizo que pasaran un par de días y ya nadie hablara al respecto. No hubo pifies, no hubo caidas, no hubo selfies masivas, y Kimmel hizo otro buen trabajo. Si recuerdan, yo traje mis predicciones para 7 categorías, y ahora los traigo los resultados:
FALLE Mejor Cinematografía
Blade Runner 2049
FALLE Mejor Guión original
Get Out
FALLE Mejor Película
The Shape of Water
PEGUE Mejor Guión adaptado
Call Me By Your Name
PEGUE Mejor Actor
GANADOR Gary Oldman - Darkest Hour
PEGUE Mejor Actriz
GANADOR Frances McDormand - Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
PEGUE Mejor Director
Guillermo del Toro - The Shape of Water
4/7... Flojo, pero pegué a más de la mitad. Creo que es suficiente para trabajar recomendando basura en la tele. Falta mucho para llegar a Axel Kutchevasky.
En mi defensa:
- No vi Blade Runner 2049.
- Merecido el premio a Get Out.
- Nunca esperé que The Shape of Water se lleve el premio a mejor película. No me malentiendan, estuvo buena, pero no la veía capaz de pelear esa terna... Me equivoque.
- Le pegué a mejor actriz, y realmente, era complicada esa terna. Nadie esperaba que la gane Frances McDormand, y sin embargo se lo llevó con un gran trabajo.
- Dunkirk se llevó todos los premios técnicos de sonido. Nolan, esa gente no te valora, no te entienden como yo lo hago, si lees esto, por favor, casate conmigo (?).
Mmmmm, bueno, veremos que hay más adelante, y en que situación me animo a hacer esta clase de predicciones. En fin, disculpen que casi se me pasa ésta sección. Ahora si, nos vemos la próxima.
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