sábado, 10 de marzo de 2018

Yo! Noid 2, Enter The Void - Chuavechito's Vengeance

Recuerdan los 90s? El Grunge, los cassettes y rebobinarlos con una lapicera? Claro que no, porque, sin importar que digan, ni siquiera eran un plan de mamá y papá (probablemente nunca lo fuimos).

Gracias a las masivas cantidades de nuestra protectora TV (y algunos vagos recuerdos) es que comprendimos que onda con estos fenómenos, por qué la gente se vestía tan feo y andaba siempre depresiva…

Como siempre, eran los niños a los que realmente no les importaba nada (eso es más grunge que dejarse el pelo largo y llevar pantalones rotos), solo necesitaban jugar y mucha platita para comprar muchas golosinas azucaradas y toneladas de juguetes violentos que veian en las publicidades que invadían la programación habitual.




Siempre intento ser lo más anti-nostalgia posible, no saben cuanto me esfuerzo. He renunciado a Stranger Things, y voy a decirle 'no' a Ready Player One, y así con muchas otras cosas. Pero a pesar de ello, no puedo evitar sentir dolor por algo en partícular: ver a mi querida TV más saludable. Qué paso con mis publicidades de golosinas que con el mínimo contacto pudrían tus dientes? Qué paso con los juguetes caros, lleno de accesorios altamente tóxicos y peligrosos? Entiendo que los niños ya no juegan con juguetes, o que las madres y padres ahora están al tanto de lo que consumen los pequeños, pero realmente lo extraño…

Y extraño mucho, muchísimo, las mascotas de marcas. Qué fue de la vida de Ronald McDonalds? De Fido Dido? Ya hay muchos niños obesos en el mundo, pero aún así, necesitamos de la esperanza (y las grasas saturadas) que ustedes nos brindaban.



Recuerdan a The Noid? Claro que no, mentirosos. Era la mascota de Domino’s Pizza, una franquicia de pizzerias estadounidenses que logró expandirse a todo el mundo. Seguramente les suena gracias a sus sit-coms y películas… En fin, a finales de los 80s diseñaron a The Noid, un hombrecillo de traje ‘onda conejo’ rojo, cuya existencia se basaba en arruinar las pizzas de Domino's. Obviamente, nunca lo lograba, pues, las pizzas de Domino’s son exquisitas, gracias a sus bordes crocantes y su increíble sabor (*caching*).

Mientras todas las mascotas intentaban demostrar lo cool y delicioso que puede ser un producto (no es el caso de Chuavechito, pero ustedes me entienden), The Noid era lo opuesto: un ente incapaz de sabotear lo cool y lo delicioso de unas pizzas. Interesante idea, no les parece?




Eran tan invasivos y, quizás, peligrosos, que hasta protagonizaban sus propios juegos para niños. No era suficiente tenerlos dentro de la programación de la TV, la niñera de la globalización, sino que ahora estaban en el montón de cartuchos de esas puras e inocentes criaturitas, el JORROR!

Juegos de Chester Cheetah, los Global Gladiators (de McDonalds) o el genial Cool Spot (no, no me olvido de Pepsi Man, pero creo que llegó tarde a la movida), algunos buenos y otros no tanto, no hacian más que vendernos publicidad a los consumidores. Y ahí estaba lo peligroso: la música de Cool Spot era exquisita y su jugabilidad endiablada, suficiente para fanatizarme y tatuarme el logo de 7UP en la nalga derecha… Y no me arrepiento de nada.

The Noid no estuvo ajeno a la movida, y contó con su propio juego de NES: Yo! Noid. Un plataformero que invierte el rol del personaje. Ahora es Noid quién debe de salvar las pizzas…


 


El juego se convirtió en “un clásico de culto”, característica atribuida a maravillas escondidas o a basuras incomprendidas. Y como en muchas de estas situaciones, cuenta con una base de fans molesta, pero capaz de mover cielo y tierra con tal de resaltar toda su gloria. Pero hay fans que en vez de hablar de glorias pasadas, deciden alcanzarla nuevamente desarrollando su propio juego... Ya saben, la gran Sonic Mania.

Ese es el origen de Yo! Noid 2, Into The Void. Un juego hecho por fanáticos con tanto amor y esfuerzo, y con excelente percepción estilistica.



Yo! Noid 2 es un plataformero 3D con una jugabilidad similar a la de Super Mario 64, pero con mayor hincapié en la parte de los saltos con paredes. El juego no solo rememora momentos del juego original de NES, sino que mantiene el sentido del humor pedorro clásico de la época. El mayor logro, más allá de la precisa jugabilidad, es su apartado artístico que imita a la perfección un juego de PSX: no es solo poner una resolución 4:3, son las texturas, los polígonos, los sonidos, el diseño de niveles, la profundidad de campo y la música. Su conjunto elabora una máquina del tiempo que te retrotrae a la época en la que estabas en tu pieza, en lo oscuro, jugando 15 horas de corrido porque no tenías memory card, tomando chocolatada… Si hubiese tenido una!!




Éste juego es bizarro, una aventura clásica, simple de aprender, difícil de dominar (hay saltos por los que todavía estoy puteando), con muchos detalles. Un juego que intenta lidiar con las limitaciones de la época, pero sin limitarse con ellas. Una aventura corta con The Noid, intentando comprender su destino y su futuro, y pequeñas dosis de “humor” que hacen de éste, un juego excelente, y que gracias a su estética, es capaz de correr hasta en un tostador.





La mejor parte… ES GRATAROLA!!. Aunque usan al personaje sin tener los derechos... Pero no se preocupen, ya tiene más de un año en la web y no pasó nada. Solo entren acá, bajen al final y seleccionen su sistema operativo (ahhh, tiene versión Mac!).




Y con eso, me retiro… Denle las gracias a los desarrolladores, y si pueden hagan una placa conmemorativa con su nombre, o pongan a alguna calle sus nombres, porque con éste trabajo se lo merecen. Gracias por pasar ahora y no se olviden de hacerlo la próxima semana.


-------------------------------------------------------------------------


EDIT: Ahhhh, y casi lo olvido (de hecho, lo olvide completamente, gracias a ustedes por sus recordatorios)...

Los Oscars!! Una de las ceremonias más correctas que recuerde. Tuvo sus dosis de cringe, pero no fueron muchas, y los premios, coincidian con la opinión general, pero como siempre, hubo algun hinchapelotas diciendo "estos premios son puro humo, están sobrevalorados, re sobrevalorados estos premios, nunca gano Tarantino, están sobrevalorados"...

En fin... Una ceremonia así de correcta, hizo que pasaran un par de días y ya nadie hablara al respecto. No hubo pifies, no hubo caidas, no hubo selfies masivas, y Kimmel hizo otro buen trabajo. Si recuerdan, yo traje mis predicciones para 7 categorías, y ahora los traigo los resultados:

FALLE Mejor Cinematografía
Blade Runner 2049

FALLE Mejor Guión original
Get Out

FALLE Mejor Película
The Shape of Water

PEGUE Mejor Guión adaptado
Call Me By Your Name

PEGUE Mejor Actor
GANADOR Gary Oldman - Darkest Hour

PEGUE Mejor Actriz
GANADOR Frances McDormand - Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

PEGUE Mejor Director
Guillermo del Toro - The Shape of Water

4/7... Flojo, pero pegué a más de la mitad. Creo que es suficiente para trabajar recomendando basura en la tele. Falta mucho para llegar a Axel Kutchevasky.

En mi defensa:
- No vi Blade Runner 2049.
- Merecido el premio a Get Out.
- Nunca esperé que The Shape of Water se lleve el premio a mejor película. No me malentiendan, estuvo buena, pero no la veía capaz de pelear esa terna... Me equivoque.
- Le pegué a mejor actriz, y realmente, era complicada esa terna. Nadie esperaba que la gane Frances McDormand, y sin embargo se lo llevó con un gran trabajo.
- Dunkirk se llevó todos los premios técnicos de sonido. Nolan, esa gente no te valora, no te entienden como yo lo hago, si lees esto, por favor, casate conmigo (?).

Mmmmm, bueno, veremos que hay más adelante, y en que situación me animo a hacer esta clase de predicciones. En fin, disculpen que casi se me pasa ésta sección. Ahora si, nos vemos la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario