sábado, 17 de marzo de 2018

TOTEP - Cuando Nos Dimos Cuenta Que Tanta Brillantina Hace Mal


Una de las cosas más complicadas de mantener este blog es tener que anticiparse. Pensar antes del sábado que compartir, y a partir de eso, calcular los días que podría tomar subir todo. Luego, el escaso espacio en una cuenta de gratuita de Mega, se instala como otro factor importante a la hora de elegir que es lo que voy a compartir.

Ésta semana, casi casi que no traía nada, porque era nada lo que había logrado subir en estos 7 días. Pero anoche encontré un EP, algo liviano, que puedo revisar en un par de minutos, subirlo y compartirlo con ustedes en una mañana de sábado.


Oh, Dios... Tantos comentarios para hacer al respecto...
Miren esos colores, las poses, una camiseta de fútbol, un pasaporte... Wut!?

TOTEP es el nuevo EP de la banda británica Kero Kero Bonito. Me cuesta definirlo como un placer culposo, porque realmente lo disfruto sin ningún tipo de miramientos, pero no es algo que revele en un primer momento (o quizás sí, justo antes de empezar a hablar de Jojo… Dios, con razón no tengo amigos).

Kero Kero Bonito (KKB), está compuesto por Jamie y Gus, encargados de la producción, y Sarah Bonito, una japonesita-barra-inglesa que rapea y canta sobre las pistas. Ese mestizaje de sake y té deviene en un sonido Pop súpercolorinche que encaja bien dentro de la música Pop japonesa y el Dance inglés para niños, con letras superfluas tan adolescente siglo XXI, que hacen de KKB algo particular y atractivo en su conjunto.







Es el resultado de la combinación de samples de videojuegos (Picture This samplea al Ocarina Of Time), sintetizadores chillones y letras sobre comer camarones, sacarse fotos o incluso sobre un día de fiaca. No hay nada sobre cambiar el mundo, nada sobre salir a hacer la revolución, simplemente lo cotidiano, la parte más plástica del día a día… Y resulta taaan atractivo!!

En fin, TOTEP es un EP que sacaron en febrero de éste año, y que incluso pueden escuchar completo en su canal de SoundCloud.





Estamos ante el trabajo más extraño, no por ser experimental, sino porque no es lo que uno esperaría de KKB. Ahora encontramos baterías y guitarras (no estoy seguro si el sampleo está muy bien seleccionado o es la ejecución de instrumentos reales), un sonido un poquito más oscuro y melancólico que corta con toda la dulzura a la que uno está acostumbrado…


Kero Kero Bonito - TOTEP




Arranca con Cinema, un tema Synthwave y esos géneros que se popularizaron luego del éxito del meme Vaporwave. Una guitarrita rasgada de fondo y un corte de sintetizador muy elegante. Nada que vuele la peluca, al menos a mi que no soy fanático de estos géneros.

De The One True Path me gusta ese bajo “electronizado”, nuevamente los detalles de sintetizador y el solo que se cuela sobre el final. Aunque debo admitir que la estética Low-Fi ya me está empezando a cansar…

Only Acting creo que es mi tema favorito de TOTEP. El bajo del fondo me resulta muy atractivo y pegajoso, junto a esa batería tan simple, es suficiente para mover la cabeza siguiendo el ritmo, hasta que se suma una guitarra que termina por cerrar un tema Power Pop eficaz… Y de repente: SOLO!, bien experimental, y luego un final bien de formula… Hasta que otra sorpresa salvaje aparece!

You Know How It Is sorprende, porque uno piensa que es parte del mismo tema anterior, gracias a su instrumentación Surf-Pop/Rock, con coros y todo. Un lindo tema que cierra un EP, corto pero que me dejó bastante satisfecho.





TOTEP es recomendable, aunque quienes escuchen KKB esperarían otra cosa. Y si nunca escuchaste KKB sería un punto raro de partida, porque este EP no es la representación correcta de su trabajo usual.

Debo destacar esa correcta y lograda división que hay en TOTEP: una primera parte Synth, más oscura y tranquila, compuesta por los dos temas de apertura; un cierre Surf Pop en los últimos dos temas. Es admirable verlos salir de lo habitual, y que puedan hacerlo con naturalidad y precisión. En ningún momento se siente forzado o incorrecto, y ese es uno de los puntos fuertes de la banda desde siempre.

En fin, si tienen ganas de adentrarse más al mundo flúor y lleno de brillantina de KKB, Bonito Generation es la opción correcta, y los animo a meterse sin miedo y sin vergüenza. Cada tanto hay que ponerle un poco de edulcorante artificial a la vida, les aseguro que termina siendo la opción más sana y natural. En fin, gracias por pasar, en éste espacio son libres de expresar sus ideas reprimidas con total libertad. No les aseguro que no serán juzgados, pero bueno… Gracias por pasar y dejar saluditos! Nos vemos la próxima semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario