sábado, 24 de marzo de 2018

The Ultimate Doom [Retro] - ‘¿Qué Traés Ahí?’ ‘Bajón’


Mucho, muchísimo se ha dicho de éste gran clásico. No es mi intención alabar a la gran dupla John Carmack/John Romero, ni del robusto engine desarrollado por Carmack, ni de la larga y sedosa cabellara de Romero. No tiene sentido que les cuente de id Software, o del novedoso sistema de distribución que fue el shareware. Para qué ponerme a hablar de las polémicas desatadas, motivo de la creación del ESRB (al que se suma Mortal Kombat), o de la masacre de Columbine. Es probable que incluso ya sepan que el nombre salió de una línea de Tom Cruise en la película The Color of Money (“what do you have in there?” le preguntan, a lo que Tom responde “Doom” señalando a un palo de pool ). Y tampoco olvidemos que hubo una película con Dwane Johnson…

No, no, no y no… Doom se convirtió en un fenómeno sin parangón, en un suceso único, sui generis (inserte chiste de la banda a continuación):


- A dónde ibas, bb?
- Creias que ibas a salir de acá?
- Eso, dame toda la guita o te quemo


Era lo que necesitaba hace casi 20 años...
Mi primer recuerdo acerca de Doom es el de mi primo jugando Doom… Claro, no tenía idea de que era Doom, o incluso de que Doom sea una cosa. Era otro de los juegos brutales que él jugaba. Y cuando sos chico, muy chico, es probable que Mario Bros sea lo que te llame la atención…

Crecí y me fui metiendo más en esto de los jueguitos, y siempre tuve claro que quizás, esto del Doom no sea para mi. Alcance a emular la versión de SNES sin tener conciencia del logro tecnológico que eso significaba.



Descubrí que existía un libro dedicado al tema, Masters Of Doom; que era un caso de estudio para la industria, un hito clave en la historia de los videojuegos; que tuvo su espacio propio en la mismisima GDC (Game Developers Conference –conferencia de desarrolladores de juego en criollo–) en uno de los Post-Mortem…

También existe una versión en audiolibro

Pero lo que realmente necesitaba averiguar era sobre esa música… Si una canción toda pixelada y reventada puede sonar tan brutal, que puede lograr en mí un juego tal cual es Doom. Así fue que decidí que era momento de jugar y domar a la bestia. Nada de Modo Dios, ni noclip: yo solo contra la horda de demonios hijos de puta.

Amo la cara de guacho forro porque...

En los primeros minutos de juego morí… Se sintió muy bien. Aprendí a jugar y continúe mi cruzada, hasta que logre mayor control sobre lo que hacía mi marine espacial, y gracias a eso, estoy disfrutando de un hermoso juego.

... Oh, la comí.

Lo más llamativo es que a pesar de estar por cumplir los 25 años (salió el 10 de diciembre de 1993) el juego siga siendo divertido!! Sigue siendo igual de rápido, violento y brutal como lo fue hace años… Y esa es la verdadera magia, no importa cuantos años hayan pasado, los verdaderos clásicos nunca envejecen. Los Marios, los Sonics, los Tetris del mundo son como Nietzche: no buscan solo estar en el presente, sino que les hablan al futuro (o quizás justo la pegaron por pura coincidencia, en realidad estaban todos locos)…

En fin… Si en algún momento de tu vida viste Doom y dijiste “esto no es para mi”, te recomiendo que los pruebes exhaustivamente, no solo por su valor histórico, sino porque es honestamente divertido, exagerado y perturbador (amo con toda mi alma los gritos desesperados de esos demonios). Yo estuve en ese lugar, y ahora me doy cuenta que nunca es tarde para jugar Doom.


Doom es rápido, preciso y sobretodo, lleno de amor… Por lo que uno amá cuando se tienen 20 años y vivís en California, claro.





Ésta es la versión de GOG, que trae el capítulo especial y que ya estaba configurada bajo DosBox, el emulador de MS-DOS, para que solo tengas que instalarlo, darle click al ícono y empezar a viciar sin problemas.


Buscala en el ángulo, Kloosterboer


Si te quedaste con ganas de descubrir más sobre Doom sin siquiera tocar el juego podés hacerlo en los siguientes vínculos, aunque todo está en inglés (suerte con eso):

- Post Mortem de Doom en la GDC 2011

- Presentación de los primeros días de id Software en la GDC de Europa 2016

- Episodio de Retronauts repasando la historia de la creación de Doom

- John Romero en NoClip

- Doom Resurrected, el documental episódico de NoClip


En fin… Doom es rápido, preciso y sobretodo, lleno de amor… Por lo que uno amá cuando se tienen 20 años y vivís en California, claro.

Nos vemos la próxima semana. Mientras voy a buscar la forma de que ir a misa incluya cazar demonios en Marte. Chau!

No hay comentarios:

Publicar un comentario