sábado, 19 de mayo de 2018

Mondo Cane - Jazz Para Hinchapelotas Vol. 04


Hola. Cómo han estado? Buen chiste para el April’s Fool, right yo? Si, el chiste fue que me ausente todo abril... Pero el chiste era para mí, porque las últimas dos semanas de mayo estuve un poco ocupado, y si tenía que sacrificar tiempo, bueno, justo fue el del Blog. Gracias por su paciencia.

Y ustedes dirían que debo recomponer nuestra relación con algo grande… Pero no, el 4 es la Joda en la lotería vietnamita, de modo que me doy un poco de libertad de acción: voy a hacer trampa…




He reunido a todo el equipo de ‘Jazz Para Hinchapelotas Corporation’ para darme cuenta que estaban todos despedidos después de protestar “porque su jornada de 10hs diarias es abusiva”… En fin, el nuevo equipo de ‘Jazz Para Hinchapelotas Reinvented”, todos en blanco, con impuestos y seguro al día, se ha esforzado para traer ésta nueva entrega… Dios estoy pensando en vender la compañía.

En fin...Creo que ya tuvimos el aprouch indicado para el jazz clásico, lo más básico para conocer el género. Pero aún hay miles de facetas por descubrir. Dejemos el Jazz Fusión para otro momento, y tomemos un acercamiento al Easy Listening.




Easy Listening, también conocido como “música de ascensor”, es el género realizado por bandas e incluso big bands, con estilo jazzero, sin tanta improvisación, con un ritmo más lento y una melodía más tarareable o pegadiza.

Quiero recordarles que Mike Patton es mi cantante favorito: me gusta su voz, su actitud y sobretodo lo variada, completa y buena que es su carrera. Conocido por ser el cantante de Faith No More, que le dio a la banda esa libertad para hacer lo que se les cante. Y no es que su trabajo en FNM sea poco, pero antes con Mr. Bungle, después con Tomahawk, Fantomas, y sus montones de proyectos, demostró sus capacidades vocales y su amplio rango. Y su carrera solista no está exenta de rarezas, haciendo gala de su voz como un instrumento más (o el único en algunos casos).





En 2010, en uno de sus arranques de locura, Mike Patton juntó una big band para grabar Mondo Cane. 11 temas, Easy Listening, con la extrañeza de que son canciones clásicas italianas de los 50s y 60s. Si, un estadounidense que canta en italiano –debo admitir que mi italiano no es bueno, pero creo que su pronunciación es correcta–.
Matemáticamente suena a que esto no va a funcionar… Pero los números son engañosos, aunque lo diga Radiohead, no siempre 2+2=5. El resultado es un disco entretenido, bastante fluido e interesante incluso sin éstas rarezas del idioma.


No es un género común en lo masivo, y Mike Patton logra un buen contacto con un género tan bastardeado, sin ignorar las bases. Mondo Cane, o “mundo perro”, es un producto relajante, en un campo más o menos probado por Patton (escuchen la versión de Easy de Faith No More, por ejemplo), y que tiene mucha producción y compromiso. Es más, los invito a buscar un par de recitales en la web, verán la gran banda que lo acompaña, con coro incluido.




En fin, Mondo Cane es un disco de Jazz para las nuevas generaciones, en un envase de Easy Listening, más digerible. Si sos un hardcore del Jazz, tampoco lo subestimes, si bien carece de las improvisaciones de 3 días continuos, no se trata de una composición simple o aburrida, sino que esconde muchísimos detalles interesantes.


Mondo Cane (2010)





En fin… Nuestra ausencia en las redes ha hecho estragos en las acciones de ‘Jazz Para Hinchapelotas Reinvented’, pero queremos asegurarle a nuestros inversores que esa etapa ha sido superada. Estamos acordando nuevos partnerships que potenciaran la producción de ‘Jazz Para Hinchapelotas Reinvented’.



Muchas gracias por confiar en nosotros.
El Jazz es nuestro nombre: vea el pasado con los ojos del futuro.

Nos veremos en la próxima semana, no sin antes, invitarlos a pasar por nuestras redes sociales. Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario