sábado, 27 de mayo de 2017

Pulseman [Retro] - Pikachu Digievoluviona!

Volvemos a los jueguitos, volvemos a los viejitos. Porque el público se renueva, porque la moda se ciclica, por eso… Retro-Japón.

En la primera mitad de los 90's, y la más piola del mundo era Sonic, sin ninguna duda. Todo el mundo quería tener su Sonic, y si no era posible, te hacías uno parecido, porque claro, vendía. Es en esa movida que salen miles de juegos protagonizados por animales antropomórficos y coloridos, re cool man, onda Aero The Acrobat, Rocket Knight o Dynamite Heady, por poner algunos ejemplos.

Una pequeña compañía japonesa no quería quedarse afuera y conseguir parte de la torta para gastarla en un puterío y en cocaína barata rebajada con yeso… Calculo.

Esa compañía que te digo es Game Freak… Quizás te suene porque en 1996 hicieron un jueguito medio pelo llamado Pokémon... SI PAPÁ, SON LOS DE POKIMAN, SE LLENARON DE GUITA!!
Pero dejenme hacer un poco de historia. Juego Loco inició allá por 1989 como un par de amigos que de coger no hablaban, sino de jueguitos (como vos y yo, aceptalo), por eso se pusieron a editar un fanzine sobre fichines… Algo así como la Club Play, pero ponja. Y como la tenian clara, dijeron: “ya fue chabón, vamo' a hacer jueguito, esta es la nuestra”.

Ya para 1994, con un par de juegos a cuesta, y justo antes de Pokiman, logran que Sega les publique otro jueguito en la Genesis: Pulseman.


Lo más loco de todo esto es Satoshi Tajiri, director y creador de Game Freak (junto a otro chinoka, Ken Sugimori). Si ustedes buscan en Google su nombre les va a aparecer la imagen de este tipo:

Este no es Satoshi Tajiri.
Este es Satoshi Tajiri.
El primer chabón es un viejo de Pokémon Company, y si ustedes se ponen a ver algunos videos en YouTube por ejemplo, van a ver éste error, y mucho. Por eso chicos, chequeen sus fuentes y no crean todo lo que ven en Internet… Excepto esto, claro.

En fin, retomando el tema de alguna forma sin parecer sospechoso, Pulseman fue un juego exclusivo de la Sega Genesis (Mega Driavu en Japón), que nunca salió de país natal.

Pulseman es un juego de plataformas bastante clásico, niveles líneales, saltos y golpes a diferentes malosos. La historia va de que en el siglo 22, nace un pibe mitad programa informático, mitad niño de verdad. Ahora con 18 años (mayor de edad, todo legal) (ponele) es parte de la División de Delitos Informáticos de la Federal, y debe detener a su padre creador, que ahora se convirtió en un doctor mala onda y está haciendo cualquiera en todo el mundo.


Lo interesante del fichin es el set de habilidades que posee nuestro personaje:
- Con el pad direccional simplemente te moves.
- Con el botón C saltas.
- Con el B golpeas (si haces arriba y golpe hace una patada ascendente muy útil).
- Con el A tira un poder especial que requiere de electricidad…
Ohhh, la querida electricidad, una habilidad especial que nuestro personaje obtiene al alcanzar altas velocidades (o apretar dos veces adelante, de nada).
- Cuando estás cargado, el botón B además de golpear tira una descarga eléctrica capaz de golpear enemigos a distancia.
- Acá es cuando el A funciona: nuestro personaje se transforma en una bola invulnerable, y que también hace daño. Siempre lo hace de forma descendiente en diagonal, por lo que algunas partes plataformeras requieren de su uso.

A estas mecánicas se le suman algunas contra-mecánicas, como el agua, que anula todo efecto de la electricidad, pero solo está presente en algunos niveles.

 

Ahora, en cuanto a los niveles, la verdad es que no son muchos, 8 con diferentes locaciones que van por Japón, USA, Australia y la Matanza, cada uno con partes en el mundo real y el mundo digital. Esto le da mucho estilo y sobre todo cierta variedad de escenarios. Cabe destacar algunos trabajos que hicieron en relación a los fondos, con efectos simil Mode 7 (de la SNES) pero sin el Chip mágico ese… Si bien te marean un poco, el efecto está.

La música, compuesta por Junichi Masuda, el mismo de Pokémon, es correcta. Son pocas las melodías que tiene, pero variadas y muy acordes al juego. No es de esos Soundtracks esenciales, pero si uno de bueno para arriba.

Creo que el único punto flojo que tiene el juego es el diseño de enemigos… Son todos muy simples y poco inspirados. La verdad que no hay variedad, cosa que también sucede con los jefes, hay una bola, un árbol y un Pulseman negro porque la así era la época. En contraposición, el diseño de personajes es hermoso, los sprites tienen gran definición y muchos detalles.


El juego es bastante corto, para terminarlo en una sentada. Si bien son 8 niveles, son bastante extensos, sumado a que los jefes requieren de cierta práctica en unas 4 o 5 horas podemos estar viendo los créditos finales. Con esto quiero decir que es un juego más o menos exigente, no es fácil, pero tampoco es la japoneseada esa de ponerte bosses imposibles.

En resumen, es un muy buen juego, que salvo por la física de los saltos (simil Castlevania) ha envejecido realmente bien. Los controles responden, el planteo es interesante, e incluso emana la esencia clásica de lo que era un videojuego en esos años.

Ahora sí, el link, en Mega y con el emulador…


Además te dejo la yapa, el truquito para elegir el nivel:
- Con el control en el puerto del jugador 2, tenés que apretar A, B, C, C, B, A cuando aparezca el cartel de Sega.

Y nada, eso fue Pulseman para el Sega y espero que les haya gustado. Chau.

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