sábado, 6 de mayo de 2017

The Shape Of Punk To Come - Nuevos Ruidos Y Programas De Fiesta

Hola. Antes que nada, dejenme excusarme: estoy en un momento del año donde intento cerrar cosas pendientes, terminar juegos que colgué, ponerme al día con series que van saliendo y cada tanto volver a viejos placeres.

Es por eso que durante estas entregas voy a traer más música y videos sueltos, que series de anime o fichines. Es más, durante estos días, deje muchas de mis horas en Finding Teddy 2, un juegazo que dejé acá hace mucho tiempo (buscalo en la sección 'Fichines' master).

Pero no desesperes chiquito, no! Esta vez te tengo unos temitas para que puedas musicalizar tu previa, levantar minitahs, y despertarte al otro día como un campeón en tu propio harem…

Mentira, somos gordos y virgos, y por eso escuchamos jevy metal.

Pero aveces, solo aveces (es decir, nunca) el metal puede tener estilo, puede tener facha, puede ser fresco y juvenil. Y con esto a lo que quiero llegar es: nunca vamos a ser buena onda, porque jugamos juegos en la pieza la noche de un sábado en soledad, nacimos para fracasar, aunque nadie nos quita lo bailado.

En este fin de semana gris y triste (no importa donde vivas, sos un gordo nerd, estamos destinados a vivir una vida gris y triste), nada mejor que ponerle un poco de picante con Refused y su opus magnum… Viste eso, usé latín, miren lo culto que soy.


Refused son unos chaboncitos buena onda de Suecia. Unos pibes emos-straight-punks que viven excelentemente bien en el primer mundo. 

The Shape Of Punk To Come es su tercer disco, salido en 1998 momentos antes de la separación de Refused. Después de dos lanzamientos que, si bien no son malos, suenan medios 'meh', llegan con su material más ambicioso. Si bien en un principio apuntaban a ese Post-Hardcore más metalero y menos emo que se vislumbraba a finales de siglo XX (para luego convertirse en Metalcore), decidieron finalizar la triada con un disco grandilocuente y experimental.

The Shape Of Punk To Come se convirtió en uno de mis favoritos (de esos que entran seguro en un Top 20 y lo dudás en un Top 10) gracias a su capacidad explorativa. Yo entre en el mundo de la música a través del Hardcore, un género que se vuelve repetitivo sin el impulso adecuado, o peor, se convierte en algo aburrido y sin sentido si se apunta por el lado fundamentalista, eso de ser pesado y cabeza. 

Refused buscó ir más allá de lo que había en los cimientos del Hardcore, y analizar lo que estaba sucediendo en ese momento, anticiparse a la movida.

Dios, solo vean la cara del tercer tipo... 'Hello Darkness my old friend'.
Con ese título, el disco se declara vanguardista, el primero de un cambió que se viene… Y creo yo que lo lograron: si bien no era algo nuevo, introdujeron al Hardcore un poco de lo experimental del Math-Rock, el uso de escalas fuera de lo común y el juego con los efectos; o con la mezcla de géneros, metiendo tintes de Jazz y música electrónica en un cóctel explosivo.

Y si entramos en el lado de la lírica, tiene eso de juventud de los 90s, pero sin caer en el cliché vanal de nadie me entiende. Además, se animan a meterle una parte más intelectual o teórico: la música con respecto a la creciente industria musical metalera, o el arte como lucha ideológica.

The Shape Of Punk To Come es un disco de larga duración, variado (siendo razonable) pero aún así redondo. Con un par de interludios que dan forma y pausa a una formula que tiene resultado un disco excelente, el cual creo que es obligatorio para cualquiera que escuche metal de este milenio, o como una posibilidad para quien no tenga miedo de meterse en el mundo de los gritos y las guitarras distorcionadas.

Es muy probable que surjan muchos prejuicios, pero te aseguro que no es Linkin Park, ni Deftones, ni nada de Nü Metal (sin ser despectivos con Deftones, pero si con Linkin Park). Hay mucho grito, mucho overdrive, pero en ese envase de tipos duros, hay mucho sentimiento: hay pibes con los cuales uno puede verse reflejado, adolescentes con los problemas de ser adolescente, eso de tener algo que decir, algo que aportar, pero terminar por ser ignorado.

Es de esos discos que llegaron a mi corazón, que tienen un lugar en mi templo de la bailanta y que cada tanto revisito. Ahora quiero dejarlo en tus manos. En Mega y en 192kbps (perdón, solo lo tenía en esa calidad):

Refused - The Shape Of Punk To Come (1998):



Mención aparte, la portada. No sé, me gusta mucho, es como muy '50s quiero ser', pero decorada con tintes de 'soy jarcore y prendamos fuego la casa blanca', prestenle atención.


En fin, espero que lo disfruten, y si no, ojala les vaya mal, que pisen caca o algo así. Saludos.

1 comentario: