Hola,
¿cómo están?… Espero que muy bien. La verdad que hoy me levante
moooy bieeen, así que puede que exagere un toque… Solo un toque.
Ahhhhhh,
el sol brilla con fuerza mientras redacto ésto, los pájaros cantan
y los chicos duermen, ya casi parece que Dios me quiere. Está un
poco frío afuera, pero el día es perfecto para calzarme mis patines
y prolongaciones futuristas y salir a jugar con Pokíman Mastah con
desconocidos (no existe ninguna relación con Nintendo ni GameFreak).
Más
o menos por ahí va Zineth.
Zineth,
un juego desarrollado en Unity, por el pequeño estudio Arcane Kids,
algo así como los 'sad boyz' del gaming: colores flúo y mucha
nostalgia. Tienen un par de juegos más según mis últimas
investigaciones (así que luego voy a tener que jugarlos). Así que
no olviden tener su té Arizona a mano.
En
fin, si tendría que definir en pocas palabras a Zineth sería algo
como el sandbox de Tony Hawk (
GTA
+ Tony Hawk Pro Skater).
Pero
lo que a primera vista llama la atención es su estética. Los
colores y diseños destilan un espíritu “Macintosh Plus con
extasis”. La lógica de los tipos con fedoras, los colores ultra
acidos, pero con drogas duras, en donde encaja la música: melodías
repetitivas, simples y con una batería alocada que da la sensación
de salirse del tempo. A pesar de que en papeles no suene bien, la
música logra destacarse y triunfar como uno de los valores altos del
juego: ambienta con precisión, pero sobre todo se escucha muy bien.
Claro,
después de ver los colores tenemos que jugar. En el juego somos un
'che pibe' (chico de los mandados) del futuro: un otaku (con su
colección de katanas) que anda en una especie de patines
ciberneticos. El juego no es tanto de hacer piruetas, sino más bien
de tomar más y más velocidad para llegar más lejos y lograr saltos
más grandes.
Los
controles funcionan, el juego los explica bien y te pone a practicar
en un tutorial simple y corto, pero bien integrado al juego. El
problema es una vez que salimos del pasillo este y nos topamos con la
totalidad del Zineth.
El
universo creado en Zineth es ultra lisérgico, con estructuras
alocadas, colocadas en un mundo tan libre, repleto de secretos, donde
todo, absolutamente todo se puede recorrer. Esto es otro punto alto,
porque si bien el mapa en general puede parecer un poco chico, los
recorridos armados permiten muchísimas posibilidades.
Todo
parece muy bien hasta ahora. El problema es que desde el tutorial y
nos dicen mucho más, y queda en nosotros aprender cuál es nuestra
misión, qué tenemos que hacer y a dónde tenemos que ir. Eso… Eso
es una mierda, el juego en ese sentido se torna confuso, y terminas
por dar un montón de vueltas hasta que de casualidad aprendas que
sigue. O quizás yo soy un inútil.
Otra
de las mecánicas importantes del juego es el uso del celular. Sin
salir del juego podemos abrir una segunda interfaz: una pantalla que
supera el cuarto vertical del total. Con este dispositivo podemos ver
mensajes, seleccionar misiones y disfrutar de un minijuego
complementario de tirines y bichos mágicos. Por cierto, creo que es
la mejor campaña contra el uso de teléfonos en el auto, pruebenlo y
veanlo.
En
fin, Zineth es un juego relativamente simple y un poco corto una vez
que comprendemos como funciona. Ultra interesante y divertido para
jugar, ya sea en sesiones cortas o más largas: ideal para boludear
un rato en pequeños tiempos muertos y para completar en extensas
sentadas frente a la pantalla.
Obviamente,
recomendado, es un rotundo si, desarrollado en un motor simple que
permite que puedas correrlo en cualquier computadora de gama
baja-media sin problemas. Zineth es una pequeña joyita perdida con
mucha personalidad y estilo, que quizas salió perjudicada en el
modelo gratuito.
ArcaneKids me demostraron que son tipos con talento, así que después les
comentare sobre sus otros juegos… O no, quien sabe.
Zineth
(Mega):
En
fin, espero que pasen un buen fin de semana con Zineth, o no, hagan
lo que quieran. Pueden aprovechar este espacio para desahogarse
cuando tengan ganas. Y bueno, nos vemos luego.
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