sábado, 8 de abril de 2017

Petite Afrique - Black History Month

Bienvenidos a otro sábado baulero en Telefe (ese es mi sueño, ahí es donde quiero llegar, donde está la plata).

En esta oportunidad, quiere realizar otro acercamiento a la parte musical del blog. Veran, antes, agarraba alguna discografía y la metía de lleno acá, un par de palabras sobre cada disco y a la bolsa.
Bueno, en esta ocasión, si bien es algo que odio, me decidí por traer un único álbum y decirte porque vale la pena.

No soy muy amigo de las reviews de álbumes, pero permite un enfoque más centrado y evita alienar al escucha que probablemente baje 3000 archivos para que después escuche un par.

En fin, quería traer además algo nuevito que cautivo mi corazón. El trabajo más reciente de Somi, Petite Afrique, recién salido del horno.


Somi es una cantante de Jazz, con una larga trayectoria detrás y con gran aprecio en el campo. Parte de su éxito, creo yo, fue combinar con elegancia y sutileza sus raíces musicales africanas con el Jazz de club nocturno de película.

Con su sexto trabajo, Petite Afrique de este joven 2017, hizo de sus raíces una bandera, un álbum cargado de cierta ideología. Digo cierta, porque llega a cierto extremo que puede resultar exagerado.

A ver… Esto, por favor, tomenlo con cuidado. Después de esto, probablemente, me empiecen a tildar de racista (lo cual puede ser, quién sabe), porque pienso utilizar muchos estereotipos culturales para describir lo que es un gran disco, cargado de pensamientos afroamericanos.

A lo que quiero llegar es: Petite Afrique es un álbum negro, pero orgulloso de ser negro. Tiene todo el groove que debe tener un negro, por lo que instrumentalmente está lleno de ritmo, que en sus sutilezas logra ser contundente. Básicamente, despierta el instinto de mover el cuello, lo cual no siempre es fácil.

La voz de Somi es suave, es ese tono grave de una mujer negra, de cuerdas vocales fuertes, y cuando uno creó que ya vió el espectro completo de su voz (el cuál de por si parece muy amplio), saca unas notas altas que tiene escondidas. Increíble, potente, pero sobretodo se siente real.

Ahora lo que puede resultar chocante, o en mi caso, exagerado, es la parte lírica. Por un lado tenemos canciones más de amor, algunas podemos interpretar de marginación, pero hay momentos en las que se alza la bandera de black lives matter, y realmente entiendo el hecho de estar orgullosos de ser negros, pero me resulta muy chocante, muy en tu cara.

Dejenme darles un ejemplo para ser más claro:


Black Enough… Este tema fue el que me engancho y me decidió por escuchar el resto del disco. La verdad que valió absolutamente la pena. Musicalmente es todo, pero '¿no es lo suficientemente negro para mi?'… ¿Qué quieren decirme? Que solo respondo a estereotipos cuando el disco parece querer encerrarse en esos estereotipos. Eso me ofende un poco, viejo.

Con letras como: voy a darte de mi chocolate, quieres el café negro, me molesta que me traten de racista o de opresor cuando hay cierta victimización, y eso es algo muy común en nuestros días. Sin meternos en discusiones (aunque podés dejar un comentario para que luego te diga porque estás equivocado), Petite Afrique trae temas con fuerte “ideología negra” en un envase de Afro Jazz exquisito.

El disco quizás sea un poco corto, pero con una duración promedio si la comparamos en duración con discos actuales. Además logra muy buena dinámica, sin crear baches, con un buen ritmo de principio a fin, lírica y musicalmente. No hay mucho para reprocharle realmente.

Lo bueno es que si bien el Jazz puede resultar algo muy selecto o para unos pocos, Petite Afrique tiene esas sutilezas Pop o Soul que lo hacen accesibles para el escucha de radio.

Ahora una parte que estaba esperando desde que empece el artículo, chistes que vengo pensando con tiempo así que por favor riansen…

Quienes deberían escuchar Petite Afrique:
- Personas afines a Amy Winehouse, o quienes busquen un approach moderno al jazz siglo XXI. Progresistas o personas negras de corazón.

Quienes NO deberían escuchar Petite Afrique:
- Metalheads, rockeritos cabeza, racistas y Lucho Avile.

El disco está acá, en Mega, en 320kbps. Disfrutalo, que nos vemos la semana que viene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario