sábado, 10 de febrero de 2018

My Favorite Things - Jazz Para Hinchapelotas Vol. 03

Hola, cómo están? La familia? Uhh, se escapo Bobby, el perro? Y lo encontraron muerto? Qué todo era parte de un mensaje de una pandilla rival? Jej, típico…

Bueno, otra semana, otro posteo en el Baúl. No estaba seguro de que iba a hacer esta semana, hasta que el Jazz me agarró con sus garras de nuevo.

A ver, John Coltrane… Saxofonista, jazzista, vanguardista, fue adicto a las drogas, y, si estuviese vivo, sería tío abuelo de Flying Lotus. Militante (probablemente solo se adhería) de la lucha por los derechos civiles de los negros (o afrodescendientes, si quieren ser políticamente correctos) y quizás hasta un poco religioso, Coltrane dejó una huella tan grande en el género, que lo posiciona en lo más alto del Olimpo del Jazz (si es que eso existe, claro) (?)…


Ah sí, My Favorite Things… Nombrado en base a la canción del músical The Sound Of Music, éste disco coincide con una época en la que John Coltrane se había vuelto adicto a la heroína. ¿Cómo es posible que un adicto a la heroína pueda componer con tal belleza?


Dicen que su música tenía mensajes subliminales:
"Enlistencen en la Marina, idiotas"
My Favorite Things es un disco delicado, sutil y extremadamente hermoso, íntimo, que logra tocar tu corazón con una suavidad inconcebible, capaz de aliviar penitas… Es raro que lo recomiende como introducción al Jazz, porque quizás carece de la variedad y versatilidad de los otros discos (Moanin’ y The Shape Of Jazz To Come), pero es tan genial, tan sublime e igual de emocionante que se merece un espacio dentro de cualquier biblioteca.


El inicio, con el tema homónimo, es excelente, es suave, es una caricia, es alguien que te arropa en tu cama, te da un beso en la frente y te dice que todo va a estar bien. Y no importa si el mundo está ardiendo afuera, uno cree, y se reconforta como un bebe.


Summertime, la locura del disco, es el corte necesario, que no distorsiona la experiencia, sino que le da un poco de color y adrenalina a la obra, con sus propios cortes e impresionantes solos de batería.

Siempre que se habla de John Coltrane, se habla de A Love Supreme, pero My Favorite Things, el primer trabajo de John Coltrane post Miles Davis, es increíble armonioso, es relajante y atrevido, pero sobretodo inmortal, por eso se coloca en el Vol. 03 de Jazz Para Hinchapelotas.


My Favorite Things (1960)




Quiero sus impresiones, quien es el más capo del Jazz, quién falta, qué falta (si, Miles Davis), debería dedicarme a otra cosa? Quiero que me recomienden discos, después de todo, yo también me estoy introduciendo al Jazz, por eso necesito de su conocimiento…

Gracias por pasar, espero que puedan llevarse algo de todo esto. Nos vemos la próxima semana con quién sabe qué cosa. Besitos en la oreja, chau!!


- Seguramente está pensando en otro Jazzista...
- "Si Ranma mujer se embaraza, cuando regresa a ser hombre, ¿seguiría embarazado?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario