Corria el año 2000, el inicio del nuevo milenio.Los niños jugando en las calles, cuando los hombres sabian que la verdadera guerra ya habia empezado.
"Recuerdo que era fánatico de la N, pero para ese entonces ya no tenía juegos... Sabes, sentia envidia del CD y los miles y miles de juegos."
Los dueños de una Nintendo 64 se veian sin esperanzas, llego Zelda para iluminarles el camino, un camino cuyo fin estaba cerca.
Mientras quienes habian apostado por el nuevo competidor, Sony y su PlayStation gozaban de un gran catalogo (muchos bodrios y muchos clásicos) y con el lanzamiento de PlayStation 2 estaban más relajados y seguros.
Sega y su Dreamcast se adelanto una generación cotra su competencia, pero Sega no se posiciono en el presente y ese año pago las consecuencias.
Pero esa guerra, era un simple juego de niños.
El debacle de las aventuras gráficas y la llegada de los FPS a las consolas con buenos resultados habian debilitado a la supremacia de la Raza Maestra.
Pero la llegada de Internet, y la constante evolución de los FPS y los MODs eran las grandes características de nuestra PC.
Corria el año 1996, estoy repitiendo la introducción y la división de uno de los mayores equipos de desarrollo de la historia mostraba el deterioro que sus dos mayores cabezas lograron con sus diferencias.
Tras la disolución de id Software, creadores de los FPS como lo conocemos (con Wolfestein, Doom, Quake), John Romero y John Carmack se separaron, rompiendo la esperanza de unos y aumentando el hype a niveles cósmicos de otros.
John Romero funda Ion Storm, creadora de grandes fiascos como Daikatana y otros exitos más pequeños como Anachronox.
Para el año siguiente, 1997, llega un tal Warren Spector, quien habia trabajado años y años en la saga Ultima, el primer System Shock y en un tal Thief (el jueguito ese del ladrón encapuchado) y con él, un proyecto por demás ambicioso.
Así es, esta manga de vagos, buenos para nada, que laburan con lo'jueguito y que se tenian que buscar un trabajo honesto (un saludo a Pappo), fueron los responsables, bajo la dirección del Sr. Warren, de crear una de las mayores obras de los videojuegos que va a lograr que te caigas de ojete, explote y después pongas tu cabeza, para que explote nuevamente. La limpieza del lugar va por tu cuenta.
Eso mismo muchacho, estos tipos, así como los ves hicieron DeusEx, el juego que ya en el 2000, combino perfectamente la acción dura de un FPS, el Stealth de un Metal Gear Solid, con elementos de RPG bastante complejos en un juego en primera persona.
Algo que hasta el día de hoy los juegos intentan lograr con resultados diversos.
Se qué es un juego dinosaurio, pero su gameplay sigue vigente hasta el día de hoy, DOSMILQUINCE!!!
Seguro que es muy duro el movimiento, que subir las escaleras es una tortura y que el sistema de apuntar y disparar es embolante. Pero la ambientación de mundo cyberpunk es exquisita, desde sus ambientes hasta su hermosa música, con mapas amplios, llenos de secretos y gran libertad de exploración.
DeusEx nos coloca en un desolado año 2050, donde las grandes corporaciones son dueñas del mundo y las brechas entre pobres y ricos han tomado dimensiones extraordinarias.
Las grandes naciones perdieron poder político, salvo China y otros paises, lograron mantener su soberanía a través de regimenes estrictos.
Pero lo peor es que una gran enfermedad acecha a la población mundial, y un grupo terrorista parece decidido a evitar que las dotaciones de Ambrosia, la única cura a esta peste, lleguen a su destino.
La UNATCO, organización dedicada a distribuir la cura y a la seguridad social por suerte cuenta con un gran arma.
Tras años y años de investigación se logro el desarrollo de implantes bioelectricos que le dan a su portador toda clase de habilidades.
Nosotros encarnamos a un agentes de la UNATCO, al inexperto JC Denton, quién de a poco descubrira lo que el mundo oculta a nuestros ojos.
Hermano menor del gran agente Paul Denton, quién sorpresivamente dará la espalda a la organización y huira con los terroristas [volví un par de años en mi mente y recorde el Harlem Shake].
Será nuestro trabajo entonces lograr que la Ambrosía llegue a su destino, detener a la organización malvada con olor feo, y descubrir que está pasando en el mundo.
Qué te puedo decir YO de DeusEx?
El juego es hermoso, está bien, es del 2000, se ve más duro que Maradona y Andrea Rincón, pero existe una cantidad de MODs demencial que mejoran las texturas y gráficos.
El juego tiene onda, tiene estilo. Es como jugar Blade Runner, pero sin el planteo filosófico de "los robots pueden tener sentimientos? mi amor por mi celular con wi-fi, 4G, cámara de 546 megapixeles, sonido Soround 23.38, memoria RAM de 23 Gigapixeles, es real! YO LO AMO Y EL ME AMA GUAJAJAA".
El juego de verdad tiene decisiones que de algún modo modifican la historia (tené en cuenta que es del 2000), más allá de algún combate, como te va a tratar algún personaje, si te dan un item u otra cosa, pero lo sentís real.
Y todo eso se debe al excelente guión, y un gran trabajo de voz realizado. Actuaciones correctas, que quizas le faltan un poco más de pasión en algunos casos.
Los conversaciones te dan todos la información necesaria; los libros, mails, mensajes y comentarios de la gente de la ciudad te darán todos los detalles para comprender este rico mundo, en el que se prestó atención incluso en lo mínimo.
El juego no solo son los detalles en la ambientación, sino también en la jugabilidad, donde podés destacarte en el combate con una gran cantidad de armas y modificaciones; o podés dedicarte al stealth, para hackear sistemas de seguridad, computadoras, torretas, o abriendo puertas con ganzúa en mano. Podés ir a los tiros como en el barrio o con garrote en mano por la espalda como el maldito y asquero cagón que sos. En fin, las posibilidades son muchas.
Los enemigos hay de todo, desde soldados petones a megasoldados que no son petones, Metal Gears imbajables, bichos mutantes experimentales molestos, y jefes que no parecen jefes, pero son muy pero muy pero muy molestos...
El juego al día de hoy es excelente, se juega bien y plantea temas que de algún modo tiene vigencia.
Quiero destacar la banda sonora. Cuándo lo jugaba hubo momentos que lo jugaba en silencio, porque tengo un leve retraso mental o algo así. Pero cuando puse el sonido empece a babear todo el teclado mientras mi tercer ojo se abría y así mi entendimiento del mundo, TODO CERRABA, I WANT TO BELIEVE!!
Illuminatis, control mundial, megacorporaciones, androides y espionaje, todo muy Metal Gear, pero desde otra perspectiva más clásica, pero igual de sorprendente.
DeusEx es tan grande que se da el gusto de filosofar y tirarte grandes frases que te van a dejar pensando.
Pero lo más grande, enorme, MAGNANIMO! es la decisión: llega el momento en el que decidimos nuestro futuro, y DeusEx nos da una gran responsabilidad que sentimos realmente, genera un golpe de adrenalina, y que incluso en tus momentos más intimos, orinando con el pito en la mano, vas a reflexionar (cuidado de mear afuera, te va a pasar), vas a pensar y vas a sentir que no es suficiente, que necesitas más tiempo, pero no, el tiempo es tirano y no espera...
BAJALO YA!
En dos links, en Mega, portable y con textos en español.
Parte 1: https://mega.co.nz/#!2dIBSbKB!97_843aWDxB8-3QpnlY0Kbyl1T9q7MYV3ziuLeMG34s
Parte 2: https://mega.co.nz/#!6NA1CbSY!GzKwpa0ERMgInsWqA8UDajxlvoEX9DOmeVnPSJMfKGo
Entrá en la carpeta System y busca DeusEx.exe para disfrutar de la experiencia más ultragrosa de la vida.
Y para terminar, te tiro un par de frases que manda DeusEx, no lo leas si no queres, y sino, dibujala como quieras.
- Si no hay Dios, vamos a inventarlo.
- Más vale mandar en el Infierno que servir en el Cielo.
- Antes los hombres servían a reyes y emperadores, ahora seguimos a la ciencia.
Y acordate, cada vez que mencionas a DeusEx, alguién lo está reinstalando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario