miércoles, 13 de mayo de 2015

El Gamer No Muere, RESPAWNEA

Así reza una de las grandes revistas de nuestro país. Qué se despide, por segunda vez, hasta quien sabe cuando. Y lo que es más raro, cómo.
Esta semana, la prensa gamer llora, pero no por la despedida, sino por las nuevas oportunidades que vienen. Poco a poco el papel está quedando obsoleto, y las revistas fueras de circulación. Primero fué Loaded, y ahora Irrompibles se despide por segunda vez.
El jugador es así, muere en el intento, pero Respawnea para seguir intentando. Esperemos que Irrompibles respawnee en el lugar correcto. Cuál es? La verda' que ni idea, pero cualquiera parece estar bien.

Este artículo va dedicado a todos nosotros.
Como dijo Raúl Castlevania: GAMERS DEL MUNDO, UNIOS!

A [I]RROMPIBLES.



La nostalgía es una verga. A todos nos gusta recordar un pasado que ya está, ya fue, y pensarlo como los tiempos más gloriosos de todos... El "antes con 1 peso te comprabas todo el kiosko", o "los dibujitos de antes eran mejores".

Ya estamos viejos y peludos pero es inevitable recordar y atesorar el pasado. Así que, no queda otra...
Otra vez 3, si 3. Mis favoritos, los juegos que más me gustaron están acá.

ACLARACIÓN, todo lo mido por tricotomias, de a 3. Siempre hay que tener preparado en los gustos un favorito (para cualquier eventualidad o conversación). Siempre tenés que tener un favorito de todo, películas, grupos de música, juegos, etc. Si no los tenés es porque sos un puto cagón que no se la puede jugar.
Yo como soy re capo de la vida, siempre armo todo de a 3, el resto es muy lindo, pero no entra en los 3. FIN.

PUESTO NÚMERO 3!:
The Legend Of Zelda - Majora's Mask (Nintendo 64 - 2000)


Por qué? Porque los Zeldas son juegos excelentes, tienen acción, tienen puzzles, tienen progresos, buenas mecánicas, exploración, secretos. 
Pero siempre fallaron en la historia... Sos el pibe ario, elegido para salvar a la humanidad, tomá la espada y rescata a la princesa, FIN.

Majora's Mask trajo un cambio drástico en la saga, pero conservando todo. Nintendo siempre tuvo fama de amigo de la policía, con la familia feliz al lado de la tele, y cuando llego Eiji Anouma hizo todo bien.

La historia no trae giros argumentales locos, pero si trae mucha psicología, temas como la muerte y su aceptación, la desesperación y la esperanza. Todo orquestado maravillosamente.


Comenzamos con Link en el bosque, un pibe enmascarado le roba el caballo y su ocarina y se toma el palo. Link lo sigue y cae una ciudad loca que ni idea, que se yo. EN 3 PUTOS DÍAS LA LUNA VA A CAER A LA TIERRA Y VA A HACER PIJA TODO.

Y eso es el juego, en 3 días (24 minutos cada día en el fichín) vos tenés que salvar al mundo, recorrer todo el mapa y pasar los dungeons con bichos malos.
Ahora, el juego seria una poronga si lo tenés que pasar en menos de 72 minutos, por lo que contamos con nuestra Ocarina para viajar en el tiempo y volver al principio de esos 3 días.
Entonces el juego es eso, revivir constantemente esas 72 horas antes de que caiga la luna.



Ya sé que el juego es corto en comparación con otros Zeldas, que tiene pocos jefes y que reutiliza un montón de cosas del Ocarina Of Time, y como olvidarnos de su horrible sistema de guardado. Pero acá lo glorioso es como todo lo que pasa en la ciudad en esos 3 días influye en todo, la gente sabe que se acerca su final y actua con respecto a eso, todo está tan bien armado, los juegos con el tiempo, sus relaciones, que hace que cada día tengas un montón de misiones secundarias para hacer y explorar.

Y además cuenta con las máscaras, otro gran agregado, algunas son utiles, otras están más al pedo, pero las máscaras especiales (en donde se centra todo el juego) trae nuevas formas de jugar, y usar varios personajes en la misma partida, siendo parte del mecánismo de juego.



Los gráficos, mucho mejores que Ocarina Of Time, pero seguia siendo un juego de Nintendo 64, con esas texturas feas. La música, impresionante como siempre, con melodías clásicas.
Una hermosa experiencia en cuanto a diseño de funcionamiento. Algo que no vi nunca más en ningún otro juego. Y ahora que salio la remake en 3DS, si sos ultracheto ya tenés para jugar en el colectivo, antes de que te apuñalen para afanartela.

Link: [ROM con Emulador, en Español]

PUESTO NÚMERO 2!:
Cave Story [Dõkutsu Monogatari] (PC - 2004)



Este juego lo es todo en la vida. Se que hablo todo el tiempo de este juego, pero siento que no es reconocido lo suficiente.
Hecho por el estudio Pixel, que es lo mismo que decir: hecho por un solo chinoka copado. El tipo este hizo todo, historia, niveles, compuso la música, guión, personajes y probablemente haya hecho a tu vieja también.

Qué mierda es Douljasdjfg... Cave Story?
Un metroidvania (nivel abierto, mapa grande, progresión, juntar armas, ya te lo habia dicho), independiente y Freeware. SI PAPÁAA ES GRATIS, GRATAROLA, LO MÁXIMO DE LA VIDA.


- Si, pero lo veo y parece una garcha, maestro...
Si decis eso es porque sos un pelotudo.
El juego se ve, se juega, se escucha y se vive excelente.
Tiene buen diseño de personajes con los que te encariñas, una música que acompaña muy bien cada momento y se te pega en la cabeza, una historia vuelapelucas, y una base de fánaticos que lo portearon para cada consola disponible en el planeta.

Traducido a más de no se cuantos idiomas (incluido el español y el chino mandarín), este juego tiene buen diseño de niveles, los controles justos, una jugabilidad simple con sus agregados, una díficultad justa que empieza facilongo y que aumenta correctamente hasta presentarnos buenos retos, hay secretos y muchas misiones secundarias.


El género Metroidvania es mi favorito, y Cave Story lo utiliza muy bien. Tiene todo lo que el género requiere. Buen sistema de controles, secretos, un mapa amplio y detallado que da gusto recorrer, y si bien quizas no innove en mecánicas, hace mucho con lo que tiene. Así es, el juego te puede romper la colita y dejarte tirado en el piso, pero va a estar bien, por que lo hizo Cave Story.

Sin duda seria mi juego favorito sino fuera por una cosa: el puesto número 1. Pero me cuesta ponerlo como segundo, me duele, una joya imprescindible que corre en cualquier maquinola. El juego tiene todo lo que admiro de la industria: un estudio independiente, hecho por un solo tipo talentoso que se la jugo e hizo lo que el queria hacer, haciendolo bien, y encima es Freeware, gratis, GRATIS.


Existe una versión para WiiWare y 3DS, que ni idea.
Y también, los ladrones de Nicalis, sacaron una Remake llamada Cave Story +, que no la recomiendo. Si sos fanatico la vas a buscar o la vas a comprar, pero lo único que hace es modificar el skin del personaje para que se vea más lindo, agregar un par de retos que no valen la pena, agregarte la música remixada (que también la distribuyeron gratuitamente) y todo eso por 15 dolares. SI, 15 VERDES POR UN JUEGO QUE ES GRATUITO. No lo vale, y más si la plata va para los putos de Nicalis.

Link: [Una traducción en español muy buena]

PUESTOOOOOOOO NÚMERO 1! SEEEE PAPÁAAAAAAAAAA:
Pokémon Gold Version (GameBoy Color - 2000)



Por qué Pokémon? Porque cuando eras chico y estabas re manija con el dibujito lo único que querias hacer era poder armar tu equipo Pokémon y hacer que se caguen a trompadas con otros.
Entonces cuando llegaba este juego a tus manos te explotaba tu cabeza. Ahora vos capturabas los bichos forros, los entrenabas, evolucionabas y te hacias el más pijudo de todo Jotho! Era lo mejor que te podía pasar, incluso más que ponerla.


Si todo bien, es un típico RPG que nunca innova entrega a entrega. Pero sigue siendo espectacular y cada agregado mínimo funciona en Pokémon.
Pero hay algo que hace a este RPG único, que muchos quisieron copiar y no pudieron. VOS ARMAS TU PROPIO EQUIPO, sos vos el que agarra y arma un grupo de 6 entre los cientos de bichos que hay, vos los entrenas, van aprendiendo ataques nuevos e incluso camian de formas a bichos tan zarpados que caes de culo.

- Todos los Pokémon son iguales, no importa que le pongan Pokémon Silla de Cartón/Mesa de Plástico.
Iguales pero únicos, pelotudo. Todo juego de Pokémon es diferentes, pero parten de lo mismo. Cada versión es un arreglo, una mejora a la que se van sumando más cosas.


Por qué es el puesto número 1? Porque es un buen RPG donde, quizas la historia no importe tanto, pero tiene una jugabilidad perfecta que hasta el día de hoy sigue intacta.
Tiene puzzles, tiene secretos que incluso ahora mismo me resultan misteriosos, extraños, como que todavia falta algo por descubrir. No es muy jodido, no es muy exigente si nosotros no le agregamos alguna díficultad extra, pero aún así es disfrutable al máximo.

Y en lo personal considero al Pokémon Gold como el mejor no solo porque es el primer juego que vicie como loco, que pase millones de veces con diferentes equipos, que repito sus temas en mi mente todo el tiempo, que llegue a jugar horas y horas de corrido porque no podía guardar.
Es el mejor porque fué el que tuvo los agregados más significativos para la saga. Pokémon Red/Blue fueron excelentes también, muchas cosas resultaban incomodas, pero habia que tener en cuenta que era el primero de la saga y se estaba probando. No solo corrigio la mochila (que era insufrible) sino que incorporo muchas cosas: los tipos Siniestro y Acero (hasta el día de hoy solo se agrego un tipo más, el Hada), el género (que incluyo ataques como Atracción), que permitio los huevos y la guarderia, los ciclos de día y noche que también inferian en la aparición de Pokémones salvajes, poder equipar objetos, los Pokémones Shiny (variocolor) y el indice de felicidad que medio que chupa la pija. Y así, cada tanto me voy acordando de más cosas, maravilloso.


Por si esto no fuera poco, el juego traia todo un mapa nuevo para explorar, la región de Jotho, con 100 nuevas especies y 8 Gimansios con sus respectivos retosy giladas mágicas (algunos te causaban un dolor de huevos tremendo), hasta llegar a la Calle Victoria y la Liga Pokémon, el desafío supremo para los entrenadores.

Entonces, cuando terminabas el juego, todavia habia más... TODA LA REGIÓN DE KANTO (Pokémon Red/Blue) RENOVADA, con sus gimnasios y forradas que ya habiamos visto. Lo pasas, haces todo, sos el maestro del universo y cuando vas al Monte Plateado... LO ENCONTRAS A ÉL!!! A RED, EL PROTAGONIST DEL JUEGO ANTERIOR, EL QUE VOS HABIAS MANEJADO!! Y AHORA VOS TENÉS QUE HACERLO COMER PIJA!! VOS!!! SER EL MAESTRO POKÉMON DE LA VIDA Y DE LA MUERTE!!! SEEEEEEEEEEEEE!!!

LA TENÉS ADENTRO ASH, LA CONCHA DE TU VIEJA!!!


Hay una remake para Nintendo DS, Heart Gold/Soul Silver, que está buena, está bien, agrega cosas, pero los momentos vividos acá no me los cambia nadie. Pokémon Gold TODA LA VIDA.

No recuerdo otro juego que haya disfrutado tanto...
Y acá está para ustedes... Con una yapa, una versión modificada de Pokémon Crystal (una especie de agregado de Gold/Silver) en la que podes encontrar y atrapar a los 251 pokémones de ese entonces.

Link: [Pokémon Gold, en español, más emulador (permite cambio y dos jugadores) y la yapa de Pokemon Crystal en ingles]

Y con eso, me despido. Hasta el próximo Respawn!

No hay comentarios:

Publicar un comentario