sábado, 21 de octubre de 2017

Jojo’s Bizarre Adventure: Heritage For The Future [Retro] - Nooooo, no Jojo otra vez!!


Hola, antes de empezar quiero hablar sobre la semana pasada… Colgué, me olvide y se me pasó. Fin.

Ahora a lo nuestro. Es sabido mi encanto repentino y posterior manija por Jojo’s Bizarre Adventure. También acepto que soy una persona que se encapricha con algo y se queda pegado en esa situación hasta que puede pasar a otra cosa. Pero cuando algo me gusta realmente, la manija tiene una duración mucho mayor, y se convierte en pasión… Posiblemente.

Hirohiko Araki: "la respuesta está en tu corazón"

Por qué me gusta tanto Jojo’s? Bueno, la evolución y constante crecimiento de la serie: todo el tiempo amplían los limites, en la historia, los personajes, las relaciones, los poderes, y sobretodo el fucking dibujo de Hirohiko Araki, DIOS, ESE TIPO COMO PUEDE CAMBIAR TANTO SU DIBUJO Y SEGUIR MEJORANDO!!

En fin… También me gustan los juegos de pelea.Mucho. Soy malo en ellos, pero cuando son buenos juegos de peleas, me cuelgo jugando horas. Generalmente es  por la velocidad y los diseños de personajes, cada vez más complejos y más diferentes entre sí. El hecho de ser uno contra uno, y que cada personaje tenga las mismas posibilidades de ganar, con sus fortalezas y debilidades, hacen del género único y particular… Aun así, apesto.




Pero deberíamos hablar de Jojo’s Bizarre Adventure: Heritage For The Future, que llega en uno de los momentos culmines de los tópicos que acabamos de describir. En el boom de Capcom con los juegos de pelea y los arcades (con DarkStalkers, Rival School, Street Fighter Alpha, Marvel Vs. Capcom, etc., etc.), este se las arregla para obtener los derechos de un manga que la viene pegando en la Shonen Jump, la obra de Araki-sensei.

Desarrollado por el mismo equipo que hizo Street Fighter III, toma las mecánicas clásicas de sus juegos de pelea, lo meten en el arco más representativo de Jojo, Part 3: Stardust Crusaders (a pesar de que ya se estaba publicando la parte 5), y para que no sea simple choreo le meten el modo Stand.




Podría haber sido un re-skin de otro fichín de peleas y ser del mismo modo un buen juego, pero por suerte no fue así. El modo Stand le agrega una nueva dimensión en la pelea, la capacidad de lograr más alcance y posibilidad de daño, incluso retroceder en un instante, pero ampliando del mismo modo el área de impacto. Invocar a tu Stand brinda quizás muchas ventajas en el combate, pero tiene sus límites de tiempo y daño. Parece una gilada, pero presenta otra forma de encarar el combate.


No recuerdo esta parte... Quizas todavía no llegué.







Al igual que en la serie, la variedad de Stands hace a la variedad de formas de jugar: largo y corto alcance, rápidos y pesados, daño basado en especiales y en combos, incluso personajes sin Stands. Todos están balanceados para que los combates sean justos (excepto la pelea final con el forro de Vanilla Ice).



Otro detalle interesante, que hace a este juego tan particular, es el Modo Historia. Más allá de recorrer la seguidilla de peleas que hace a la narración, tenemos algunos minijuegos y pantallas especiales: un Beat’em Up tan directo como “llega a la otra punta de la pantalla”, otro de navecitas a lo Gradius (o Macross), incluso uno de apuestas… Ah, y casi me olvido, uno medio Quick Time Event que está literalmente roto y es posible que necesiten de hacer un SaveState para pasarlo porque los tiempos de reacción que pide son una absoluta mierda.




Gráficamente, el trabajo de los sprites es delicado, hermoso. La música, cabeza y en MIDI como se acostumbraba. Lleno de detalles, capturando la esencia de la serie. Y eso… Creo que a esta altura se entiende, el juego es muy bueno y lo tienen que jugar, sobre todo si les copan los juegos de pelea y/o Jojo’s Bizarre Adventure.


Jojo’s Bizarre Adventure: Heritage For The Future

Plataforma: PSX
Año de la Lanzamiento: Diciembre de 1998
Género: Peleas


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Y bueno, esperemos vernos la próxima semana con algo que todavía no tengo idea.

Mientras tanto, los invito a pasar por mi cuenta de Instagram, la red social que capturo mi atención durante estas últimas semanas. Acá van a encontrar algunos dibujitos que hice durante octubre y algunas otras boludeses… No sé, fíjense.

Ese es mi pie para retirarme, nos vemos el otro sábado (o no, quien sabe).

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