viernes, 19 de agosto de 2016

Jojo's Bizarre Adventure [Temporada 1] - Posar Es De Machos

Todavía me quede pensando en lo feo del título de la semana pasada. No tiene gracia, ya sé, pero la cosa era no usar el ‘desde Rusia con amor’…Pero eso son detalles.

Vieron, 3 semanas seguidas. Eso es para festejar, no? Eso se llama estabilidad… Más o menos…
Esta semana tengo algo raro. Generalmente traigo algo que recomiendo mucho, pero esto no sé qué pensar, no estoy seguro de si realmente estaba disfrutando o no…

Ora Ora Ora, estaba hablando de Jojo’s Bizarre Adventure. 
Pero no se pronuncia Jojo’s Bizarre Adventure sino ‘Shosho’s’, siendo uno de los fenómenos animescos más importantes de la vida y la muerte.


La cosa es así, en 1987 un chino de nombre Hirohiko Araki empezó a escribir el más masculino y espectacular de los mangas. En él, se narran las historias de la familia Joestar y su lucha contra las fuerzas sobrenaturales del mal.

El manga es tan groso que aún en día se sigue publicando en alguno de sus arcos alternativos.

Pero a mí no me importa el manga (más allá de todo lo que representa) sino que una de sus tantas adaptaciones al anime… En 2012 el estudio David Production adaptó sus dos primeros arcos, Phantom Blood y Battle Tendency, en un vistoso y colorido anime de 26 capitulitos.


Jojo’s Bizarre Adventure – The Animation, narra la historia de Jonathan Joestar, un joven inglés del siglo XIX, un tipazo buena onda, su viejo tiene toda la plata que nunca se olvidó de los pibes y del barrio.

El problema se presenta cuando, de un día para el otro, debe convivir con su nuevo hermanastro Brando Dio, el tipo más mala onda de la galaxia y sus alrededores. Un chabón que hacia cualquiera, vendía paco, pisaba el césped, sacaba la basura fuera de hora, un choto.



Dio no se conformaba con eso, sino que quería todo lo que tenía Jonathan Joestar: sacarle la novia, hacer cagar al perro y quedarse con toda la tarasca del viejo.

Hasta ahí, todo tranqui, pero todo se va al pasto cuando Dio encuentra una misteriosa máscara de piedra de origen mesoamericano (si, mesoamericano) que lo transforma en vampiro (si, en vampiro), y como no, de ahí conquistar el mundo.

En ese momento uno no sabe cómo reaccionar.

Los personajes secundarios son geniales. Es todo tan tonto y simplón que parece un chiste, pero es ahí donde reside la gracia: Jojo’s creó el cliché.

Las situaciones son muy bizarras (calculo que por eso se llama Aventura Bizarra, no?) pero aun así tienen un sentido retorcido… Y si no lo tiene existe una explicación para todo, y cuando digo que existe una explicación es porque el anime te va a explicar cada boludes que suceda.

Si esto te parece poco, no te preocupes, porque se trata de los primeros 9 capítulos. 



El resto se enfoca en Battle Tendency, donde el protagonista es Joseph Joestar nieto de Jonathan Joestar, un tipo bad-ass de New York, que tenía el mercado de pasta base bajo su control. Un día, descubre que el amigo del nono desaparece en México comiendo tacos y decide emprender un viaje antes de que Donald Trump cierre la frontera. 



Allá descubre que del mismo lugar de donde salió la máscara de Dio, hay también unos chongos raros, los Hombres del Pilar, con nombres de bandas que no existirían hasta dentro de 40 años después. Ellos son Santana, Cars, ACDC y Wamuu, seres ancestrales vampirescos: una especie de raza superior que obviamente buscan conquistar al mundo.


¿Qué es lo que hace grande a Jojo’s Bizarre Adventure?

Bueno, desde lo técnico, la animación es muy buena. Claro que roban cuadros a morir, y que las peleas son menos de lo que uno esperaría. Lo de la paleta de colores es un lindo homenaje a las portadas de los tomos del manga, un poco chocante al principio.

La música es un párrafo aparte (por eso está en un párrafo aparte), excelente durante toda la saga. Los dos Intros son tremendos, musical y artísticamente (ahhh, el grito de Sono Chi No Sada Meeee JO-JOOOOOOO!) y el Ending, la madre de los memes internesticos, Roundabout de Yes, crea una tensión única en cada cápitulo. Lo mismo para el resto de la serie, buenísima.


Creo que Jojo resume el arte audiovisual japonés correctamente: pasar del humor negro al hiper-drama y del hiper-drama a la super-acción suma a la experiencia, pero claramente no es para cualquiera.

Ver a los chabones enchongandoce y posando es bastante perturbador, pero uno luego lo adopta como algo cool. Y ni hablar cuando de la nada te sacan un plot-twist bizarro que es imposible que te lo veas venir.


Como finalizar…

Jojo no es para cualquiera claramente, pero quién se anime a adentrarse al bizarro mundo de Jojo’s va a ver el mundo de una manera diferente… No necesariamente una mejor manera, pero si diferente.
Repito, no sé si realmente lo disfrute, claramente tengo buenos recuerdos. Tampoco sé si se la recomendaría a cualquiera. Es más, la empecé a seguir un poco por la catarata de memes y por la ferviente recomendación de unos pocos.


¿Qué te puedo decir?

Mirala (o no, hace lo que quieras) y también clávate las próximas temporadas, porque no hay nada igual a Jojo’s Bizarre Adventure y su comunidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario