miércoles, 29 de abril de 2015

Mis Discos De Los 90s

Repito, no toquén la evidencia, repito no se morfen esta japi, repito volví como Batman, repito la publicidad está muriendo...

Todo el mundo dice, "todo el mundo sabe que todo el mundo dice que el rock alcanzo su perfección en los 70s"... Si lo dice todo el mundo, sino lo decís, no sos parte del mundo, felicitaciones, sentite bien camepón, seguí así.

Ahora yo, que no soy parte de este universo, sino de otra versión de la Tierra, la cual llamamos Tierra 3, creo que los 90s son la mejor época músical, para el rock y los suicidios con pastillas, ríos y escopetas.

Una época de experimentación, seguramente por la experimentación de todo tipo de drogas que ya se habian probado en el pasado, y las nuevas: el Glade Toque aroma Lavanda y el Edulcorante inyectable.

Eso es lo que busco en la música, la variedad. Gente que sabe tocar sale a hacer cosas nuevas, sin necesidad de explotar los ultra conocidos y gastados solos de guitarras distorcionadas de 25 minutos.

Entonces... Larga el escarbadientes, te traje 3 discos de los 90s, los cuales yo considero los mejores de la historia, son mis favoritos y la rompen zarpado.
Acá no vas a tener un OK Computer de Radiohead (que es un discazo, si, ya sabemos) o (What's The Story) Morning Glory de Oasis y giladas así. No son los discos de la banda del barrio que nadie conoce, pero son discos que me parecen un toque infravalorados...

EL PRIMERO: Faith No More - King For A Day... Fool For A Lifetime (1995)



Después de que rajaran a la mierda a Jim Martin por drogui y ser un estancado del orto, fué Mike Patton (Dios), quién también fue el elegido de Jim para encargarse de la voz, le busco el remplazo: Trey Spruance, con el que tocaba en su banda Mr. Bungle.

Esos dos drogados de mierda y los ya entrados en confianza de Mike Bourdin y Billy Gould (los únicos miembros formadores), con Roddy. Bottum (el tecladista que también está casi desde el principio), hicieron este disco.

Faith No More era de esas bandas que en un principio la comparaban con los Red Hot Chili Willis, que de a poco se metieron más en el Metal (cortesia de Jim "medrogomucho" Martin), y que gracias a Mike "flasheomucho" Patton fueron experimentando con más generos.

Para este disco su música no solo entra en el Metal Alternativo y en el Jazz Easy-listening, sino que se adentra más con el Funk e incluso Bossa Nova.
Empieza con un par de temas que podés esperar de una banda como esta, un Rock Alternativo más clásico, guitarras distorcionadas, bajo potente, la bateria llena de bombos típica de Bourdin, un tecladito por ahí nomás y la todopoderosa voz de Patton; hasta que en el tercer tema entra Evidence, Jazz Jazz Jazz, Jimmy Jazz (?). Entramos a temás más oscuros y furiosos, volvemos al Funk (dedicado al Kurco "escopetaloca" Cobain) y más Metal y Jazz, música melodíca y toda la bola.

Escuchalo y después decime:
King For A Day... Fool For A Lifetime [Mega]

EL SEGUNDO: Los Fabulosos Cadillacs - Fabulosos Calavera (1997)




1997, OK Computer, el primero de Molotov, entre otros. Pero acá en el país y en Latinoamérica, una de las bandas más grandes ya consagradas del continente nos sorprenden con este trabajo.

Recordemos que para ese entonces tenian el super comercial y exitoso Rey Azúcar. Es decir, habian empezado con un Ska "specialquieroser", y de a poco fueron probando con la Salsa y boludeses de esas.

Se les muere el guitarrista, llamán al putito de Minimal (el de Pez) y ahí se armo la cosa gorda.
Los gordos peludos de Gabriel (Vicentico para los pibes) y Flavio (AKA Sr. Flavio, el gordo pelotudo que quiere hacerce el Skater) ya experimentados se decidieron por hacer las letras más oscuras y retrospectivas de todas, mostraron sus influencias. Su amor por Piazzolla, la muerte, una amistad con Rubén Blades, etcétera etcétera etcétera.

Un disco Fabuloso e Intrepido chico. Empieza con un Ska ya probado onda Rey Azúcar, y de a poco va entrando en el Funk, el Tango con toques de Death Metal, Jazz clásico, Surf Rock e incluso la ya probada Salsa. Discazo de principio a fin.
Muchos dicen que este disco carece de inconcistencia, que parece no tener rumbo. Yo les digo PELOTUDO, sos un pelotudo.

Escuchalo y no seas pelotudo:
Fabulosos Calavera [Mega]

EL TERCERO: Molotov - Apocalypshit (1999)



1999, se acercaba el Fin del Mundo, la gente estaba expectante a los medios. Los medios tiraban cualquiera, y todo parecia que se iba al carajo. 

Los 4 mejicanos ya habian clavado un disco que marcaría su país y toda Latinoamérica con la ayuda de Gustavo "eraunhippiefumachalayahorasoyterribleempresarioladri" Santaolanalla, con sus canciones potentes en función de un lenguaje burdo (es decir, puteadas puteadas puteadas), dos bajos y polémica, mucha polémica por decir la palabra Puto en toda una canción.

En este caso, se dieron un gustito, se fueron a Los Angeles y agarran como productor al mismo de los Beasties Boys (la banda favorita de los comefrijoles), Mario Caldato Jr.

Así es como emprenden la carrera en hacer este disco, que según ellos se enfocaron más en la música que la letra. Para mi no se nota: las letras son buenas, cuando tienen que ser graciosas son graciosas, cuando quieren ser serias son serias. La música es la habitual del grupo, tiene Rap, clavan una Cumbiancha y se ponen más Noise y Experimentales, más distorciones, efectos y más bajo. Más más más más.

Mi banda favorita, mi disco favorito de toda la historia.
Si bien la banda ya perdio el rumbo hace rato (después de su tercer disco) y nunca tocan temás de Apocalypshit, es un álbum que quizas sea díficil de digerir, pero con el tiempo se me hizo perfecto.

Escuchalo, y si decís algo mal del disco, te cago a trompadas:
Apocalypshit [Mega]


Nada más para agregar, ahora vienen los chivos, nos vemos cuando tenga ganas... Hail Roto, Hail eArgentina.

Si te pinta, te invito a:
Twitter: @LGAGass
Soundcloud: Gass Brez
Taringa!: @gastonberezaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario