viernes, 30 de septiembre de 2016

Deep Turtle - Tortuga Profunda Y Sus Amigos

Siguiendo con la temática de animales (o no tanto), esta vez es momento de ponernos serios. Es hora de terminar con los golpes a Zack Snyder, ¿por qué tanta violencia? El tipo tiene buenas películas en su prontuario, ¿por qué lo bardean tanto? ¿Por qué no pudo hacer la de Nolan? Y eso también, dejen de bardear a Nolan porque se pudre todo!


Ahora que ya me desahogue, sigamos.

Tortuga Profunda (o Deep Turtle, mejor) es una banda finlandesa (si, de Finlandia), un Power Trio que anduvo por los 90 y principios del 2000 haciendo cosas por ahí.

Se que la imagen no aporta nada...

¿Pero qué es lo especial de Deep Turtle?

Además de venir de un país donde lo único que destaca es el queso (y en donde extrañamente Ivrea publica sus mangas) es que sus letras están escritas en finlandés, inglés y español. Claro, existen errores gramaticales y algunas palabras mal empleadas, pero son finlandeses que logran hacerse entender en un idioma que es complicado.

Está bien, que hablen castellano no es suficiente para que uno elija una banda. Es una curiosidad, se, pero los tipos son buenos. Suenan un poco como NoMeansNo y otro poco a Cardiacs o The Mars Volta (incluso antes de que estos existieran), es decir, son rápidos, son furiosos y tienen talento.

Claramente son The Mars Volta

Garganta Profunda entra en la categoría llamada Progressive Hardcore o Jazzcore, que tiene la velocidad y los tempos (y los gritos) del Punk, el estilo y harmonías del Jazz y el experimentalismo y estructura del Rock Progresivo.

Metiéndome más en lo especifico, los cambios de tempo bien ejecutados y melodías onda Math Rock, bien experimentales, suenan simples pero extrañas y llamativas. Algo que destaca mucho en la banda es la precisión con la que tocan sus instrumentos, los tres utilizando un único tempo tan impredecible que parece imposible que lo hagan tan bien.

En cuanto a sus miembros vamos a dejarlo en Finlandés 1 a la guitarra y voz, Finlandés 2 al bajo y el Finlandés 3 a la batería… Alguno toca un pianito cada tanto y le da mucha onda. Los nombres búsquenlos, son imposibles de escribir y pronunciar pero creo que la idea se entendió.


La banda encontró un lugar en mi corazón, aunque debo decir que le costó. Quizás la voz espante a algunos, y las letras puede que resulten extrañas porque entendemos el idioma pueden resultar mierdosas, pero igual, denles tiempo, escúchenlos detenidamente que algo bueno pueden sacar de ahí.

En su carrera de 8 años (1990 a 1996 y 2002 a 2004) solo sacaron un disco de estudio, un recopilatorio de grabaciones y boludeses así, y varios EPs. Como se imaginan Internet no es exactamente el lugar donde se encuentra todo, de modo que solo conseguí su último EP, Turkele que en mi opinión es el mejor de sus trabajos.


There‘s A Vomitsprinkler In My Liverriver (1994)

Tiene Mambo, tiene Rock, tiene Vals y tiene Hardcore. Dividido en 6 pistas de 3 temas cada uno, es el trabajo más pesado y ruidoso de todos.

Buen comienzo, mucha facha y muy buen nombre, es su único disco de estudio posta. Acá en 320, de la buena hermano!



Rip-Off Dokumento (1995)

Es la recopilación de EPs, temas sueltos, demos y demás giladas sueltas. Mucho más experimental o Punk, como que se maneja en esos extremos.

Son  29 temas de mucho ruido y todo en 256 kbps.



Turkele (2003)

El disco con las mejores melodías, donde le meten sintetizadores de manera perfecta, con mucha clase y sobre todo estilo.

Uno de los pocos trabajos de su corta vuelta, con 22 minutos es suficiente para dejarte con la mandíbula por el piso (y no por la del Diegote). Completamente en español, con letras que van desde la conquista de América, el cuidado del medioambiente y la lectura de libros de Noam Chomsky.

Ahora lo malo de la vida… Para conseguir este disco tuve que hackear y entrar en los servidores del Garraham, desconectar un par de respiradores vía LAN para introducirme secretamente en las computadoras del servicio de inteligencia de Corea del Norte y conseguir una versión temprana de una bomba de neutrones experimental para luego entregársela a unos exKGB a cambio de lo que quedaba del disco… 128 kbps. Es lo que hay. 



¿Por qué cuento esto? Porque estoy seguro en un búnker sovietico de 1966, impenetrable lo cual es mala idea porque pedí unas pizzas y no van a llegar...

Y eso es todo, disfrutalo o no, no te puedo obligar a hacerlo, pero agradecería que lo hicieras, además si los escuchas quedas como tremendo artista pretensioso que solo escucha música ultra-selecta, y eso a las minas les gusta. Haceme caso, vas a ser la sensación del barrio cuando le lleves esto a los pibes de la esquina. Nos vemos!

Kawabonga

PD: Si encontras más discos por ahí avisame, te voy a estar muy agradecido.

3 comentarios:

  1. gracias! justo estaba buscando los ep. Quedé fascinado con el disco, una maravilla. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por pasar! Deep Turtle está tan afuera de lo común que todavía me resulta impensado haberme topado con ella.

      Eliminar
  2. Genial!!! Mucha gracias! Descargando!

    ResponderEliminar